_MG_2435-2.jpg
annie-spratt-0ZPSX_mQ3xI-unsplash.png

NUESTRA HISTORIA

La historia de La Capilla de Santa María abarca la historia de una familia iniciadora, un veterano de la Guerra Civil, un colorido misionero evangélico del siglo XIX, un par de hermanos diferentes pero devotos, un obispo retirado, la primera mujer sacerdote en la Diócesis del Oeste de Carolina del Norte, un inmigrante ilegal que se convirtió primero en católico romano y luego en sacerdote Episcopal.

En el sentido más estricto, la historia de Santa María comenzó en el siglo XX, pero su verdadero origen se puede encontrar en el  siglo XIX. Es una historia entre paréntesis por dos oleadas de inmigrantes que compartían el anhelo de tener la oportunidad de lograr una vida mejor. Entrelazadas por un hilo litúrgico común, sus historias ofrecen un estudio religioso, económico y demográfico del condado de Henderson y un ejemplo de mezcla cultural y adaptación que es esencialmente estadounidense.

La Capilla de Santa María se encuentra en una arboleda de la

Screen Shot 2022-01-14 at 11.16.04 AM.png

La Capilla durante su construcción. 

carretera US 64 ubicada al Este de Hendersonville, North Carolina, en un terreno que ha pertenecido a la misma familia desde principios de 1800. La hermosa capilla del Renacimiento gótico está construida de piedra extraída a pocos kilómetros de distancia y fue consagrada St. Mary's en 1957. En 1992, comenzó a usarse como una misión donde se ofrecían servicios en español a inmigrantes latinos provenientes de México, América Central y América del Sur que trabajaban en la industria agrícola del condado de Henderson, huertos de manzanas y campos de tomate. Con el tiempo, se convirtió en el hogar de la primera parroquia de habla hispana en la Diócesis Episcopal del Oeste de Carolina del Norte.

Screen Shot 2022-01-14 at 11.16.14 AM.png

Señor Nathan Seagle

A veces conocida como la Capilla de la Familia Seagle, Santa María se encuentra no muy lejos de la Escarpa Blue Ridge de la comunidad de Clear Creek en tierras que, como la mayoría del condado de Henderson, los historiadores ahora creen que es un amortiguador entre las naciones Catawba y Cherokee. El territorio fue utilizado para la caza y el comercio antes de que los colonos blancos comenzaran a avanzar hacia él poco después de la Guerra de la Independencia.

Un tratado de 1777 restableció la División Continental como el límite entre la Nación Cherokee y el nuevo gobierno de los Estados Unidos. Sin embargo, en 1785, el estado de Carolina del Norte declaró tierras tan al oeste como el río Pigeon, mucho más allá del límite, abiertas para el asentamiento. Esta declaración allanó el camino para lo que fue, posiblemente, la primera ola de inmigrantes ilegales, como lo expresó una vez la historiadora del condado de 

Henderson Jennie Jones Giles. Giles señala que en la mente de esos primeros colonos y de acuerdo con el estado de Carolina del Norte y la  nación, no eran ilegales, y los Cherokee ya habían sido empujados más al oeste. Sin embargo, estaban invadiendo tierras que por tratado pertenecían a la Nación Cherokee.

En 1816, treinta y un años después de que el estado abriera el área al oeste de la División Continental para el asentamiento, Nathan Drake compró los veinticinco acres en Clear Creek a John Bennett, según los registros de tierras del condado de Buncombe. Habría tenido diecisiete o dieciocho años en ese momento. Este hombre alto y supuestamente guapo estableció el cementerio en el corazón de esta 

historia. Drake emigró al condado de Henderson en algún momento después de 1804. Su padre John Drake, había muerto en el condado de Lincoln en algún momento entre 1801 y 1804, basado en la investigación genealógica que Giles compiló para otros descendientes de Drake. Nathan Drake; su madre, Winifred Massey Drake (listada como Winny Drake); y su hermano Hezekiah Drake aparecieron por primera vez en los registros del censo local en 1810. Con la compra de tierras adicionales, Nathan Drake llegó a poseer alrededor de mil acres que van desde Couch Mountain hasta la actual US Highway 64. Drake y su esposa, Elenor Osborne Drake, tallaron una casa y una granja de esa tierra y criaron una familia considerable.

_MG_2403-2.jpg

La Capilla en 2020.

Más de cien años después, en unos tres acres de tierra reservados para ese propósito, los nietos de Nathan Drake construyeron la Capilla de Santa María para honrar los deseos de su madre, la hija de Nathan, Mary, y su padre, Philip Seagle. Para cuando se completó, pareció por un tiempo que los momentos de la pequeña capilla habían pasado arremolinadamente, dejándola obsoleta. Pero con el tiempo, sería el lugar de nacimiento de dos congregaciones, una luterana y otra episcopal, y el hogar eclesiástico de una nueva ola de inmigrantes.